Uno de los retos a que se enfrentan las organizaciones y los emprendedores en su día a día, son a los cambios, es por ello que adaptarse a un presente cada vez más cambiante es imperativo para poder sobrevivir y ser competitivo en el mercado.

Ahora bien, cabe hacernos la siguiente pregunta:

¿Por qué debemos cambiar?

Es simple, las situaciones de cambio siempre están presente en la vida humana y en todos los ámbitos, desde tu ser como individuo, hasta desde el punto de vista de tus relaciones personales y a nivel profesional. Asimismo,  ocurre con las empresas, enfrentan cambios debido a causas de origen económico, social o tecnológico que hacen que éstas evolucionen y maduren tratando de lograr mejorar su posicionamiento en el mercado,  e incluso en algunas circunstancias, mantenerse o simplemente sobrevivir.

«Para las empresas, cambiar es sinónimo de seguir siendo competitiva y crecer. Para las personas, las oportunidades que genera cualquier cambio siempre mejorará su carrera profesional y su vida»

A manera de ejemplo:

Hace algunos años, era muy común escuchar frases como, «la información es poder» y aquella empresa o individuo que tenga dominio de la misma, tiene una ventaja con respecto a sus pares o dentro del mercado donde se encuentre. Hoy día, esto ha variado un poco, con los cambios que generan los procesos de Transformación Digital, a los cuales es imperativo se incorporen las empresas, en este caso resulta más bien un beneficio el «compartir estratégicamente la información», lo que significa que en la medida en que se comparta internamente el conocimiento sobre los procesos medulares o de apoyo en la empresa, en esa medida la organización propiciará un ambiente colaborativo que conducirá en definitiva a que cada área funcional dentro de la estructura, cumpla eficientemente con sus objetivos y entregue tanto a los clientes internos como externos lo que estos esperan.

Por otro lado, observamos que muchas corporaciones apuestan dentro de su Estrategia de Mercadeo Digital, el Mercadeo de Contenido, aplicado principalmente en blogs y redes sociales, en donde las empresas entregan información de valor sobre sus productos y servicios a sus clientes, es decir, mientras más entrego conocimiento sobre mis productos a un target de interés para mi empresa, más beneficio tengo en cuanto a posicionamiento, ventas, fidelidad, etc.

Como vemos, es una situación evidente de cambio tecnológico muy común en la actualidad.

10 factores claves en un programa de cambio organizacional:

  1. Hoy es mejor que mañana para listar aquellas cosas que deseas cambiar en tu empresa. Alineado con tu estrategia de negocio, haz una lista de los cambios más importantes que consideras debes planificar en tu empresa o emprendimiento, compártela y discútela con tus socios o directivos.
  2. Analiza las resistencias que puedas tener a todos los niveles de tu organización y en tu cliente final. Nunca dés por sentado que tus empleados apoyarán los cambios, aunque tu lista sobre propuesta de cambio esté alineada a la estrategia de negocios de la empresa, casi nunca ésta es aceptada en su totalidad, siempre habrán detractores o personas que se resistan, obviamente por los riesgos y  las consecuencias económicas y organizacionales que traen.
  3. Prioritiza los cambios en áreas claves o procesos significativos.
  4. Ubica y potencia a los aliados del cambio, ellos se convertirán en tus agentes de cambio y serán clave en el éxito de tu programa de cambio.
  5. Trata de cambiar la cultura de tu empresa a través de tu gente y no a la inversa.
  6. Utiliza la formación como herramienta motivacional para comprometer a tus empleados.
  7. ¡Siempre comunica! Hay que ofrecer explicaciones si la gente se cree mal informada.
  8. Un programa de cambio no es estático. Pueden surgir ajustes, por ello ten en cuenta aquellos factores variables cuando revises resultados de planes pilotos.
  9. Todos los líderes y agentes de cambio deben asumir su propio compromiso como ejemplo para todo el resto de la organización.
  10. Finalmente recuerda, para tener éxito, debes planificar, actualizar y construir a partir de los cambios.
Share This