Las empresas, actualmente, se enfrentan a un entorno que es cambiante y altamente competitivo. Todo ello, plantea nuevos desafíos para las organizaciones; ya que constantemente se tienen que transformar para poderse mantener en un mercado tan voraz. En todos estos cambios, los cuales pueden ocurrir a nivel de procesos, en el ámbito tecnológico o cultural; la comunicación juega un papel clave, en la adaptación exitosa a una nueva situación.

Las pymes, grandes empresas y trasnacionales; ante la necesidad de diferenciarse, buscan incorporarse a la transformación digital; mediante la implementación de soluciones tecnológicas ERP y CRM que optimicen sus procesos, disminuyan los costos operativos e incrementen su productividad. La comunicación en este caso es fundamental; ya que disminuye o elimina la resistencia al cambio y genera las condiciones adecuadas para poder aprender a manejar los nuevos sistemas.

Otro tipo de cambios, también puede generarse por cambios culturales; como adquisiciones y fusiones entre empresas. Estos procesos tienen un impacto importante en la estructura organizacional; generando la redefinición de los cargos y funciones que tienen los que hacen vida en las empresas. La comunicación, en estas situaciones, reduce la incertidumbre y mitiga los temores que puedan existir.

La comunicación corporativa, es la conjunción de todos los mensajes que transmite una empresa; con la finalidad de interactuar con sus públicos internos y externos.

La comunicación: Un proceso que agrega valor a las organizaciones

En este sentido, la comunicación corporativa es transversal a todas las áreas de la organización; ya que al ser organismos interdependientes, se ven en la necesidad de intercambiar información entre sí o con otras instituciones y públicos ajenos a ella.

La comunicación, también puede tener un rol mediador en caso de conflictos o en momentos de crisis; donde es imprescindible dialogar para dar solución a problemas estructurales y gestionar eficientemente situaciones de presión.

Finalmente, la comunicación corporativa es un proceso que requiere un esfuerzo continuo; para poder asumir los retos futuros y reinventarse en un mundo cada vez más competido. La innovación debe estar en el ADN de las empresas; por lo que estas organizaciones tienen que ser más flexibles para virar su rumbo de ser necesario y adaptarse constantemente a los cambios que les depara el futuro.

 

En Prozess group creemos que al implementar cambios de procesos y tecnológicos en una organización, se impacta de manera significativa a los empleados que en definitiva son el factor más importante de las empresas; debido a que son ellos quienes ejecutan los procesos y hacen uso de las aplicaciones y herramientas que se van a implantar. Es por ello que, te ofrecemos los servicios de: Coaching Ejecutivo Empresarial, Manejo del Cambio, Cierre de Brechas y formación y certificaciones a través de Prozess Academy. Obtén más información al respecto; aquí: http://www.prozessgroup.com/gestion-organizacional/

Escrito por:
Jhuliana Uzcátegui Camacho
Consultora de Gestión del Cambio
Prozess Group

Share This