Las empresas que están automatizando sus operaciones para incorporarse a la transformación digital, tienen la necesidad de almacenar gran cantidad de información que es sensible y de carácter confidencial. En este sentido, requieren de la creación de centros de datos que pueden resultar muy costosos, demandar suficiente espacio para el desarrollo de su infraestructura y tener personal dedicado a su mantenimiento. Para dar respuesta a esta necesidad de las organizaciones, los servicios de computación en la nube reducen las inversiones de capital, aumentan la productividad del personal de TI y permiten crear oportunidades de negocio para ser competitivos en el mercado.

La computación en la nube se define como: “Un modelo de entrega de los recursos informáticos en el que varios servidores, aplicaciones, datos y otros recursos se integran y se proporcionan como un servicio a través de Internet. Los recursos son a menudo virtualizados.”

Principales beneficios y ventajas de la computación en la nube

*Inversión:
Uno de los principales problemas de TI que tienen las empresas son las demandas estacionales, en las cuales hay épocas con un mayor consumo de recursos y otras con tiempos muertos; esto hace que muchas veces la obtención de servidores propios represente una pérdida de dinero, ya que estos recursos la mayoría del tiempo están subutilizados. Por el contrario, los proveedores de servicios de computación en la nube disminuyen los costos operacionales; ya que eliminan la adquisición de una infraestructura tecnológica propia, aumentando la competitividad de la organización con una menor inversión de capital.

*Escalabilidad:
En una organización que cuente con servidores propios, al momento de necesitar mayores recursos, tendrá que comprarlos; llegando a ser un proceso complejo, que requiere de inversiones muy altas y de un dimensionamiento difícil de determinar frente a una demanda que en algunos casos suele ser impredecible. Por su parte, los servicios informáticos en la nube permiten a las empresas escalar los recursos de forma elástica; siendo flexible, adaptando su capacidad a la demanda y permitiéndole crecer a su propio ritmo.

*Productividad:
El personal de TI generalmente dedica aproximadamente 70% del desarrollo web a sentar las bases donde correrán las aplicaciones (Ej: Centros de datos, ancho de banda, electricidad, sistemas de enfriamiento, etc); dejando en un segundo plano la programación de las mismas. En cambio, con los servicios de computación en la nube, se pueden simplificar algunas operaciones de la administración y gestión tecnológica para dedicar más tiempo a la realización de actividades que aporten valor a las empresas y les permita innovar frente a sus competidores.

*Tiempo:
Para la implementación de la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de un centro de datos propio, se requiere de un periodo de tiempo que puede ir entre 6 meses y 1 año; en algunos casos logrando extenderse hasta 2 años. Con los servicios de computación en la nube se reducen considerablemente los tiempos de implementación y minimizan los riesgos asociados.

*Confiabilidad:
La seguridad del centro de datos es vital para las organizaciones. Los equipos de TI invierten tiempo, dinero y esfuerzo en la obtención de certificados de seguridad que los protejan de posibles amenazas y sistemas redundantes para poder tener continuidad operativa en caso de cualquier falla. En este sentido, la computación en la nube facilita y abarata la creación de copias de seguridad de los datos, la recuperación ante desastres y la continuidad empresarial. De igual manera, los proveedores de servicio cuentan con las certificaciones de seguridad que garantizan la privacidad de los datos; conservando la propiedad y el control sobre los mismos.

*Energía:
Los centros de datos tradicionales tienen un alto consumo de energía; llegando incluso a consumir mucho más de la que requieren realmente para su funcionamiento. En cambio, los servicios de computación en la nube contribuyen al uso eficiente de la energía; ya que es consumida solo la necesaria, reduciendo considerablemente el desperdicio de la misma.

*Mantenimiento:
El mantenimiento preventivo y correctivo del centro de datos de una empresa puede ser un proceso complejo, costoso y que requiere de un personal altamente calificado; en el caso que estas tareas sean realizadas por la misma organización. En contraste, en las aplicaciones que están en la computación en la nube, este proceso es más sencillo; ya que se pone en manos de un proveedor de servicios tecnológicos las labores que requieren de un mantenimiento constante.

Por último, es importante destacar que Microsoft es uno de los principales proveedores globales de servicios informáticos en la nube para empresas de todos los tamaños. Este gigante tecnológico, ofrece los servicios de implementación de Microsoft Azure; una plataforma que facilita la gestión de TI. Para obtener la licencia original y conocer más sobre esta solución tecnológica, haga clic aquí: http://www.prozessgroup.com/licenciamiento-microsoft/

Escrito por:
Jhuliana Uzcátegui Camacho
Consultora de Gestión del Cambio
Prozess Group

Fuentes de referencia:
https://azure.microsoft.com/es-es/
https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-cloud-computing/
https://azure.microsoft.com/en-in/overview/cloud-computing-dictionary/
https://azure.microsoft.com/es-es/overview/azure-vs-aws/
https://azure.microsoft.com/es-es/solutions/
https://www.youtube.com/watch?v=GUaaEMIQ5QI
https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube

Share This