Iniciemos conociendo qué es un Sprint en el Marco de Trabajo Scrum:

Qué es un Sprint

En Scrum los Sprints o iteraciones son los períodos de tiempo en los que el equipo planifica, construye, entrega y revisa un conjunto de características pequeñas, potencialmente de valor para el cliente. Generalmente los Sprints no duran más de un mes, lo que crea oportunidades para comentarios frecuentes tanto sobre el producto como sobre el proceso que se aplica.

Entonces, el Sprint es realmente la actividad más importante del marco de trabajo Scrum, porque es el período donde se construye el producto, donde se revisa qué tan cerca o lejos estamos acerca de lo que el cliente necesita, de allí la importancia en determinar cuál es el tamaño de cada iteración o  Sprint para hacer entregas incrementales y de valor para el cliente.

Es común que en la práctica real nos encontremos o tomemos en cuenta las siguientes situaciones a la hora de determinar cuánto debe durar un Sprint:

  • Iniciar la agenda de las reuniones de planificación del Sprint con un punto para decidir cuánto tiempo durará el Sprint.
  • Decidir sobre cuánto tiempo debe durar cada sprint en función de cuán grande pensemos que es el trabajo.
  • Cuánto es lo que necesitamos entregar antes de que el usuario pueda verlo.
  • Quién del equipo planea estar de vacaciones o fuera de la oficina.
  • Qué tan activos o cansados estamos en el equipo.

Por ahora, pareciera que planificar de esta manera, es lo justo si queremos cumplir con los tiempos de entrega y al mismo tiempo el equipo mantenerse en armonía. Sin embargo, en un equipo que utilice el marco de trabajo Scrum,  se recomienda mantener uniformidad en cuanto al tamaño del Sprint a lo largo del proyecto, debido a que esta premisa contribuye con la eficiencia de otras actividades alrededor de la planificación y revisión de los items entregados.

A continuación compartimos algunas razones por las cuales es beneficioso planificar cada Sprint con la misma duración:

Los equipos se adaptan mejor a un ritmo regular

El ser humano es un animal de costumbre, por ello, es natural que los equipos se benefician de un ritmo regular. Cuando la duración del sprint varía, los miembros del equipo a menudo no están seguros del cronograma. Preguntas como:  «¿Es esta la última semana?» «¿Cuándo entregamos, este viernes o el próximo?» se convierten en preguntas comunes. Tener una longitud de sprint fija, ya sea una semana, cuatro semanas o algo intermedio, ayuda a los equipos a adaptarse al ritmo que les resulte más adecuado.

La planificación del Sprint es más sencilla

Otra razón para usar longitudes de sprint consistentes es que la planificación de sprints sea más fácil. Mientras un equipo ejecuta sprints, los miembros del equipo aprenden cuánto trabajo puede encajar con éxito en un sprint. La planificación del próximo sprint se vuelve tan simple como seleccionar la misma cantidad de trabajo.

Mejora tu capacidad de seguimiento

Cuando los sprints tienen la misma longitud, es más fácil rastrear la velocidad. Cuando un equipo varía su longitud de sprint, debe tener tomar nota de la longitud de cada sprint (para explicar por qué los sprints más largos tienen velocidades más altas) o estandarizar en algo como velocidad por semana o velocidad por día. No hay garantía de que un sprint de cuatro semanas se complete exactamente en el doble que un sprint de dos semanas. La velocidad estándar a velocidad por semana funciona un poco, pero es innecesario el trabajo adicional cuando los sprints se mantienen con la misma longitud.

Por último, una buena práctica puede ser, elegir en equipo un par de medidas, toma una decisión y mantenerse firme hasta que haya una razón importante para cambiar. No se trata de que esta sea una directriz y que la misma se convierta en una regla inquebrantable, es más bien, tratar de encontrar el ritmo que le permita al equipo entregar incrementales del producto en el tiempo justo.

¿Deseas ampliar tus conocimientos sobre Scrum y sobre el desarrollo de proyectos en entornos ágiles? Accede a este enlace: http://www.prozessgroup.com/prozess-academy/

Fuente: The Four Reasons to Have a Consistent Sprint Length by Mike Cohn

Share This