¿Qué son las Historias de Usuario en Scrum?

Las historias de usuarios es un recurso que aunque no forma parte del marco de trabajo Scrum,  se utiliza para describir una funcionalidad de algún producto o software que es útil para un usuario. Ellas especifican la funcionalidad que será desarrollada, pero no cómo se desarrollará. Generalmente usamos post-it para escribirlas y compartirlas entre el equipo.

Las historias de usuarios no llegan a mostrar el detalle de una especificación de requerimiento, es algo más general o de alto nivel que cabe en el espacio de un post-it. Estas son el resultado del inicio de las conversaciones entre usuarios y los desarrolladores de la funcionalidad y son la base para el proceso de estimación del esfuerzo necesario para implementar una nueva funcionalidad

¿Cómo escribir historias de usuarios?

Generalmente para elaborar las historias de usuarios se utiliza el siguiente formato, el cual incluye el Rol del usuario que la solicita, la funcionalidad que requiere y el beneficio que obtendría si la misma se desarrolla:

Yo como <Tipo de Usuario>,
necesito/quiero o deseo <Descripción de objetivo o funcionalidad>,
con la finalidad de <Consecuencia o beneficio>

Características de las historias de usuarios

  • Independiente, es decir, cada una debe corresponder con una única funcionalidad.
  • Negociable, en caso de que su alcance sea muy pequeño, tal vez deba formar parte de otras historias, y si es grande, la historia debe dividirse.
  • Valiosa, que esté alineada con lo que genera valor para los procesos del usuario.
  • Estimable, se pueda definir la cantidad de esfuerzo requerido para completarla
  • Pequeña, puntual y específica, que entre en un post-it
  • Estable, que no cambie en el tiempo lo cual garantice que pueda ser comprobada de acuerdo a los criterios de aceptación que se definan.

Criterios de aceptación

Para toda historia de usuario, se deben definir los criterios de aceptación o escenarios que permitan identificar el tamaño de la misma (pequeña o grande) y conocer bajo qué condiciones se debe asumir una historia como “Done” o “Cerrada”. Los criterios de aceptación son la base de las pruebas de aceptación porque permiten especificar las condiciones de satisfacción de la historia.

Ejemplos:

  1. Historia: Yo COMO <Cliente del Banco>, QUIERO <retirar dinero del cajero>, PARA <evitar ir a la agencia bancaria>

Criterio de aceptación (Escenario1, la cuenta tiene dinero): Dado <que la cuenta tiene crédito y la tarjeta es válida y el cajero tiene dinero disponible>, Cuando <el cliente pide dinero>, Entonces <la cuenta es debitada y el dinero es entregado al cliente y el mismo recupera su tarjeta>

  1. Historia: Yo COMO < Coordinador de Cobranzas> DESEO <generar el listado de estudiantes morosos>, PARA <mejorar la gestión de cobranza a través del correo electrónico>.

Criterio de aceptación (Escenario1: funciona la herramienta de envíos masivos de email): Dado <que dispongo del nombre, correo, saldo y fecha del último pago recibido>, Cuando <el saldo sea mayor a cero y la cantidad de días transcurridos desde el último pago sea mayor a 45>, Entonces <Enviar un email a quienes tiene retrasos de pago de matrícula superiores a 45 días sobre el estado de su deuda>.

¿Qué son las Épicas?

Así son llamadas a las historias de usuarios grandes, las cuales deben ser descompuestas en historia más pequeñas para poder ser completada. Generalmente son representadas a través de los mapas de historias de usuarios con la finalidad de que las mismas no sean olvidadas al realizar la descomposición en historias más pequeñas.

Share This