Antes de ahondar sobre lo qué es una organización esbelta, vamos a iniciar nuestra entrada definiendo qué significa la palabra «esbeltez» :

«… termino hace alusión como la característica, cualidad, condición o propiedad de esbelto como algo alto, delgado y de una figura armonioso, equilibrado o simétrico en cuanto la contextura física o su atributo, también se le dice a un estilizado.»

Si llevamos esta terminología al lenguaje coloquial, podríamos pensar que el término está relacionado a aquello que no le sobra nada, que todo lo que lo compone es lo justo y necesario para que luzca adecuado, eficiente y perfecto. Precisamente, haciendo la abstracción al mundo empresarial, el término «organizaciones esbeltas»  lo que se refiere es a aquellas empresas en las cuales dentro de sus procesos se ha eliminado el desperdicio. Ahora bien, analicemos cuáles son estos desperdicios

Los 7 desperdicios en una empresa

  • Sobreproducción: Se refiere a la práctica de producir más de la demanda.
  • Corrección: la corrección constante de defectos de producción y de errores de servicio no aportan valor, se traduce generalmente en consumo de materia prima, quejas e insatisfacción del cliente.
  • Inventario: Exceso de inventario de materia prima y productos terminados que esté por encima de lo necesario para cubrir la demanda o necesidades del cliente, afecta a la economía de la empresa y ocupa un espacio físico que puede interrumpir la libre movilidad dentro de la empresa.
  • Procesamiento: Procesos repetidos en varias estaciones de trabajo, procesos no optimizados,  son aspectos que deben ser constantemente revisados.
  • Movimiento: Cualquier movimiento de personas, maquinarias innecesario, implica retrasos y costos en el proceso productivo.
  • Transporte: El transporte es costoso, cualquier movimiento innecesario de materias primas o productos terminados no porta valor al producto o servicio entregado.
  • Espera: Se refiere al tiempo que se debe esperar en el proceso productivo por no disponer oportunamente de material, conocimiento, información y herramientas lo cual genera retrasos en el proceso.

Una organización que busca ser esbelta, enseña a sus empleados a identificar el desperdicio en sus actividades diarias

¿Cómo eliminar el desperdicio?

Para eliminar el desperdicio en las organizaciones, es necesario establecer proyectos donde se apliquen metodologías y técnicas de mejora continua que conduzcan a la mejora de los procesos. Es aquí donde aplica el uso de Metodologías y enfoques como el de las 5S y Six Sigma que permitan realizar cambios y mejoras de impacto en los procesos de las empresas. 

En este sentido, el éxito de proyectos de este tipo, que no sólo impacta a los procesos,  sino a su capital humano, depende en gran medida de la gestión de cambio cultural ligado a una comunicación eficaz de cada etapa del proyecto, de aquí que comunicar, adiestrar y preparar a la organización en las metodologías que se aplicarán es indispensable para garantizar el compromiso del equipo de trabajo y de los involucrados, es motivarlos a resolver los problemas desde la parte interna de la organización.

Hablemos de las 5S 

Las 5S, es un concepto de origen japonés ligado al mejoramiento continuo, el cual permite a la organización repensar la manera de cómo se hacen las cosas y cómo se pueden mejorar el flujo de trabajo, la seguridad y el proceso, lo cual genera reducción de costos, control de insumos y mejora en el proceso.

  • Clasificación (SEIRI): Elimina o quita de cada estación de trabajo aquellos elementos que no se necesitan para realizar la labor,  tanto en las áreas de producción como en áreas administrativas.
  • Organización (SEITON): Ordenar y colocar cada herramienta y cada cosa en su lugar, etiquetar e identificar los elementos clasificados
  • Limpieza (SEISO): Un sitio de trabajo limpio permite identificar aspectos de mejora y aumenta la seguridad del ambiente de trabajo.
  • Estandarización (SEIKETSU): Es mantener y trabajar continuamente en el nivel de orden y  limpieza alcanzado en las S anteriores,  que permitan establecer valores de aceptación de cada aspecto.
  • Autodisciplina (SHITSUKE): Es a través de la disciplina que se puede garantizar la aplicación en el tiempo de los procedimientos establecidos en este enfoque y disfrutar de sus beneficios.

Las 5S son un excelente enfoque que podemos aplicar no sólo en nuestro sitio de trabajo, sino en nuestras escuelas, hogares.

¿Necesitas una asesoría en cuanto a procesos de Mejora Continua en tu organización?

¡Contáctanos! Prozess Group cuenta en su equipo de trabajo del área de Procesos con personal certificado en Metodologías de Mejoramiento Continuo, con amplia experiencia aplicando estos conceptos en proyectos de transformación empresarial en distintos sectores de negocios como manufactura, servicios, entre otros. También, a través de su línea de servicio Prozess Academy , te ofrece todos los programas de cursos y certificaciones en metodologías ágiles, cinturón amaraillo, verde y negro de Six Sigma (Six Sigma Yellow Belt, Six Sigma Green Belt y Six Sigma Black Belt).

 

Share This