Qué es Six Sigma y cómo beneficia a tu empresa

Six Sigma es un concepto de calidad que se dio a conocer en los años 80 y hoy día es ampliamente aceptado en el mundo empresarial. Está principalmente basado en los resultados obtenidos de la recolección y análisis de datos de los diferentes procesos que se llevan a cabo en una empresa. Es un concepto orientado en los resultados, donde se analizan los procesos teniendo en el centro al cliente y lo que realmente le aporta valor. Utiliza herramientas estadísticas y técnicas para eliminar de manera sistemática los defectos e ineficiencias con la finalidad de mejorar tus procesos.

Six Sigma proviene de la estadística y se utiliza en los Procesos de Control de Calidad los cuales están relacionados a la evaluación constante de la capacidad del proceso en producir los resultados esperados, es decir, en la medida numérica de la capacidad de un proceso para satisfacer las especificaciones del cliente.

Un proceso de Six Sigma es aquel que produce 99,99966% salidas libres de defectos estadísticamente lo que equivale a 3,4 defectos por millón de oportunidades.

Un proyecto Six Sigma llevado a cabo dentro de una organización sigue una metodología o fases ordenada con objetivos claros y medibles que pueden ir desde la reducción del tiempo de ciclo del proceso, reducción de costos, reducción de la tasa de defectos hasta el aumento del índice de satisfacción de calificación del cliente.

Características principales

  • Centrado en el Cliente y en el valor que debe entregarle tus productos o servicios.
  • Enfocado en los Procesos.
  • Medición y uso de datos para la toma de decisiones.
  • Incentiva a la participación y compromiso de la alta dirección de la empresa.
  • Promueve el cambio cultural dentro de la organización.
  • Eliminación de defectos.
  • Incremento de la satisfacción del cliente.

Beneficios

  • Six Sigma te ayuda a mejorar los niveles de satisfacción de tu cliente.
  • Six Sigma reduce costos e incrementa la productividad de tu empresa.
  • Reduce las ineficiencias y desperdicios.
  • Contar con una capital humano con competencias en Six Sigma ayuda a incrementar el retorno de tus inversiones.

Six Sigma versus enfoques de Control de Calidad tradicionales

1. En Six Sigma las decisiones son tomadas sólo en base a los datos. En los enfoques Calidad, las decisiones son tomadas en base a la combinación de los datos y algunos aspectos subjetivos por parte de los dueños de los procesos.
2. En Six Sigma se realiza un control de las entradas del proceso, mientras que en los enfoques tradicionales de calidad, se aplican métodos de inspección del proceso.
3. En Six Sigma hay una exigencia en el uso de herramientas estadísticas que ayuden a analizar y a resolver los problemas. En los enfoques tradicionales, no existe una formalidad en la aplicación de la estadística para apoyar la toma de decisiones claves.
4. Six Sigma da prioridad a la prevención en vez de la inspección. En los enfoques tradicionales, se da prioridad a la inspección en vez de la prevención.

¿Six Sigma es sólo aplicable a las empresas de Manufactura?

Aunque los beneficios de aplicar este concepto están claramente identificados a las empresas del sector de manufactura, es un concepto aplicble a cualquier empresa y el uso del mismo en otros sectores de negocios como el Financiero, Retail y de Salud, ha venido incrementándose progresivamente dado los beneficios que trae en función de la reducción de los desperdicios en los procesos, reducción de costos, reducción de desperdicios y por supuesto el incremento del nivel de respuesta al cliente debido a que él es el centro en todo momento.
En Prozess Group hemos aplicado este concepto en varias organizaciones, incluyendo el sector de entretenimiento, específicamente a través de la obtención de resultados satisfactorios en los procesos de venta de boletos, caramelería, publicidad, etc en empresas de Cines.

¿Cómo puedo conocer más acerca de Six Sigma?

Prozess Group, no sólo cuenta en su equipo de trabajo del área de Procesos con personal certificado en Six Sigma, con experiencia aplicando este concepto en proyectos, sino también, a través de su línea de servicio Prozess Academy , la cual te ofrece todos los programas de cursos y certificaciones en cinturón amaraillo, verde y negro de Six Sigma (Six Sigma Yellow Belt, Six Sigma Green Belt y Six Sigma Black Belt). Para más información consulta aquí nuestra oferta.

Share This