Cómo SCRUM incentiva el trabajo en equipo se explica gracias a que esta metodología ágil propicia el trabajo colaborativo de los miembros del equipo. En una entrada anterior publicamos los Principios de SCRUM los cuales rigen el marco de trabajo de esta metodología ágil de desarrollo de proyectos; ahora bien, dentro de estos principios encontramos el de Colaboración, el cual se refiere a que todo el equipo principal del proyecto SCRUM, conformado por el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo del Proyecto debe trabajar e interactuar frecuentemente con el resto de los roles involucrados en el proyecto como los interesados (Stakeholder) y dueños de la organización, es decir, lo que busca este principio es que gracias al trabajo realizado en una ambiente colaborativo, se pueda cumplir los objetivos establecidos en la Visión del Proyecto.

La 3 dimensiones del principio de Colaboración

  • Concientización: Cuando somos un equipo cohesionado e integrado, conocemos y entendemos el nivel de importancia y detalle de las actividades que realiza cada miembro del equipo.
  • Articulación: El trabajo se distribuye entre cada miembro, una vez concluidas las actividades, éstas se articulan e integran.
  • Apropiación: Cada miembro debe adaptarse a las herramientas de trabajo que se han dispuesto para realizar el proyecto incluyendo las plataformas tecnológicas involucradas.

¿Cómo deben estar ubicados los equipos de trabajo en SCRUM para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración?

Una de las premisas para que todo equipo de proyecto trabaje adecuadamente es contar con una comunicación eficaz, en este sentido, el facilitarla es casi un aspecto imperativo dentro de un proyecto SCRUM,  por la naturaleza ágil de esta metodología, por ello, la ubicación física del equipo principal del proyecto, es determinante debido a que propicia el aprendizaje y resolución de problemas de manera oportuna y al mismo tiempo apoya la coordinación.

Todos juntos en un mismo espacio, fomenta las comunicaciones formales e informales en el equipo de trabajo

Es más fácil estar en una misma área física y encontrar allí a la persona que puede darte respuesta a cualquier inquietud, o simplemente tener al lado a los miembros que deberán darte respuesta de los entregables que completan el Sprit, sin tener que desplazarte o esperar por una respuesta.

Colocaciones del equipo de trabajo utilizadas en un proyecto SCRUM

Colocated Teams (Equipos que trabajan en la misma oficina): Es la configuración idela de todo proyecto SCRUM porque propicia que la comunicación fluya de manera natural, apoyándose en herramientas como las Scrumboards, las salas de decisiones, mesas de trabajo compartidas, etc.

Distributed Teams (Equipos que trabajan en diferentes ubicaciones físicas): A veces es necesario que el Equipo Scrum esté distribuido debido a condiciones como subcontrataciones, empresas con presencia en distintas localidades, acuerdos de formas de trabajo, etc.  En estos casos, los equipos deben apoyarse a través de herramientas como  videoconferencia, chats, redes sociales, herramientas de software que simulan la funcionalidad de Scrumboards, etc.

Qué beneficios aporta la colaboración en los proyectos

  1. Reduce los cambios de especificaciones de requerimientos por parte de los clientes: La colaboración como principio dentro de un proyecto SCRUM propicia la participación de tanto el equipo principal como los interesados del proyecto durante procesos importantes como la creación de la visión del proyecto, el desarrollo de épicas y la creación de la lista priorizada de pendientes del producto (Prioritized Product Backlog) lo cual permite que haya claridad entre los miembros del equipo sobre el trabajo que se requiere. Además otras actividades del equipo como la revisión de la lista priorizada de pendientes del producto, y la retrospectiva de Sprint dan la oportunidad a los miembros del equipo principal de SCRUM de discutir lo que se ha hecho y colaborar en lo que falta por hacer.
  2. Ayuda a mitigar riesgos: Gracias al ambiente colaborativo que propicia SCRUM y a las distintas reuniones del equipo (Daily Standup Meeting, Sprint Planning Meeting, Prioritized, Product Backlog Review Meeting)  los riesgos se identifican oportunamente y se tratan de manera eficiente.
  3. Incrementa la eficiencia del equipo: El proceso de llevar a cabo el Standup diario le da  un margen al equipo SCRUM para colaborar y comprender las fortalezas y debilidades de sus miembros. Si un miembro del equipo no va a cumplir con el plazo de una tarea, el resto de los miembros se alinean en colaboración para completar la tarea y cumplir con los objetivos acordados en el Sprint.
  4. Incentiva a la mejora continua: Gracias a los procesos de retrospectiva que se llevan a cabo dentro del proyecto SCRUM, los miembros pueden identificar qué cosas se hicieron bien y cuáles no para completar el Sprit, esta practica le permite al equipo mejorar a través de las lecciones aprendidas que se generan en estos procesos.

¿Deseas ampliar más sobre cómo SCRUM te ayuda a gestionar eficientemente tus proyectos? En Prozess Group no sólo hacemos uso de metodologías de enfoques ágiles en nuestros proyectos, sino también te ofrecemos cursos y certificaciones en SCRUM a través de nuestra línea de servicio Prozess Academy, si deseas conocer nuestra oferta de cursos, haz click aquí

Share This